sábado, 9 de agosto de 2008

ONU ¿PARA QUE?

Estoy cabreado, me pregunto ¿para qué sirve la ONU?. Este organismo internacional cada día esta más obsoleto, funciona sólo cuando interesa a los grandes estados y sus intereses económicos. Ha comenzado una guerra en el Caucaso, que parece ser que lleva ya los 2.000 muertos, además de la proporción de heridos, de refugiados, etc., un conflicto que ya según los comentarios se ha extendido a otro foco conflictivo, Abjasía, y que puede convertir a todo el Caucaso en un caos. Antes esto, la ONU ha sido incapaz de prevenir una guerra anunciada, pues desde la década de los noventa donde ya estallo la violencia, la situación larvada del conflicto era peligrosa, habiéndose aumentado la tensión en los últimos meses.



No es el único caso, el Sahara es un conflicto desde que se fue el estado español de allí. Los acuerdos de paz, tras la guerra entre marroquíes y saharuis, no se han cumplido aunque halla pasado una década, simplemente porque a Marruecos no le ha dado la gana celebrar un referendúm. La ONU simplemente se ha aguantado y ha gastado dinero. Mientras tanto la represión y la falta de respeto a los derechos humanos campan por su ausencia en todo el Sahara.
¿Cuantas guerras y conflictos están olvidados?, claro está en zonas que no tienen petróleo o no son estratégicas.
La siguiente pregunta es lógica ¿cuanto cuesta la ONU?, a lo mejor sería mejor gastarselo directamente esos dineros en solidaridad. Por principios, preferiría que que los organismos internacionales funcionaran, sería demostración de un mundo más inteligente y más evolucionado, sobre todo para defensa de la paz, entiendo la paz no sólo como falta de violencia sino también como espcio de justicia.

No hay comentarios: