domingo, 24 de agosto de 2008

BICENTENARIO

Este año se cumplen doscientos años de la construcción, por voluntarios gaditanos, de este fuerte gaditano de San Fernando o de la Cortadura. Un fuerte costero que rompía el estrecho istmo que unía la isla donde se localiza las poblaciones de Cádiz y San Fernando, realizado con gran esfuerzo como defensa de los franceses.
Hace casi dos años pedí que se recordará esta efeméride, dentro de la del Bicentenario de la Constitución de 1812 como un prolegómano. Nada de nada. Pasará el año y no se hará nada. La lucha política por el Bicentenario, PSOE-PP para no variar, olvida señas importantes de lo que era la idiosincracia gaditana, donde el pueblo era activo y voluntariamente de todas las clases sociales trabajaban yb luchaban por la ciudad, quizás eso sea lo que no quieren que se recuerde.
En el libro "El Cadíz de las Cortes", de Ramón Solís, cuenta perfectamente lo que significo durante unos meses para el pueblo gaditano el esfuerzo por acabar esta defensa.

Espero que todo lo relacionado con el Bicentenario salga bien, lo digo de corazón, por Cádiz, pero por dentro tengo mis dudas. El año 2.013 lo valoraremos.

No hay comentarios: