lunes, 25 de agosto de 2008

HIJOS DE LAS NUBES

Los grandes medios de comunicación, sobre todo las televisiones, van imponiendo lo que es noticia y lo que no lo es. Un ejemplo, las olimpiadas han hecho desaparecer la tragedia humana vivida entre Osetia del Sur, Abjasia, Georgia y Rusia, ¿se sabe el número real de muertos, heridos y desplazados de este conflicto?. Al final se habla más de las declaraciones de los EEUU o de la UE que de esa tragedia humana, se mira más que por allí pasa petróleo y gas que de las personas. El cinismo ha llegado a crear un término para estos casos, "guerras olvidadas".

La verdad es que consiguen que se nos olviden. Sin embargo, uno de estos conflictos no lo puedo olvidar. Quizás la razón radica en que desde muy joven lo seguí de cerca. Tiempos en los que coleccionaba la revista Cambio 16, que todavía están en lo alto de la estantería, donde tome conciencia como un pueblo, el saharaui luchaba por su independencia. Recuerdo el secuestro de un teniente del ejército de una familia gaditana, la visita urgente del Principe Juan Carlos ante el cabreo de los militares ante la Marcha Verde de los marroquíes, el abandono mezquino a su suerte de este pueblo fruto del acuerdo Tripartiro de Paris entre España, Marruecos y Francia, la frase del Ministro Solis Ruiz "de cordobés a cordobés" ante Hasan II, la venta de la novísima empresa Fosbucra a una peseta la acción a Marruecos con lo que pasaba a ser el mayoritario productor de fosfatos a nivel mundial, el fracaso de la ONU (uno más) que dedicidió hacer un referéndum que Marruecos no le ha dado la gana celebrar, los Blanes Baker que el reino aluito les dio una larga cambiada,......

Por ello, leyendo el blog de PEPE CONTRERAS, no pude menos que seguir su recomendación y ver el video HIJOS DE LAS NUBES, http://www.childrenoftheclouds.com/. Este es un documental donde se muestra la represión, sin misericordia, a los niños y jóvenes saharauis por parte de los gobiernos marroquies. Sólo dos palabras: indignante y vergonzoso. Indignante por el gobierno de Marruecos, vergonzo por el gobierno de España.
Pregunto de manera inocente, ¿cuanto dinero le da España y la UE a Marruecos?, perdón, me he equivocado, ¿cuanto dinero le da España y la UE a la familia Real y a sus allegados?, ¿se han preocupdo alguna vez de los derechos humanos de los saharauis y de los propios marroquíes?
Curiosamente, por la noche, la del lúnes, acabe en un campo en las pedanía de Jerez, rodeado de personas "poco" recomendables. Estaba Enrique de Castro, el cura de la Parroquía de San Carlos Borromeo de Madrid (la que tuvo ciertos desacuerdos con Rocco Varela), con su grupo de chavales felices que antes estaban en la marginación, para más seña marroquíes e islámicos, miembros de diversa asociaciones de compromiso social de Jerez y de Rota. Simplemente, nos reunimos para conocernos y compartir experiencias de que otro mundo es posible, mucho mejor para las personas.
Acabe hablando con Rafael de Rota, que me mostró una experiencia impresionante de colaboración con nuestros vecinos del otro lado del Estrecho, pero nada institucional, tratando directamente con los ciudadanos de un pequeño pueblo que padeció entre sus jóvenes la tragedia de las pateras para que tenga para que tengan su propio desarrollo y salga de la miseria más absoluta.
Me contaba como el primer día que llegaron, sin avisar, se sorprendieron que por no haber no había ni un cartel que diga que eso es un pueblo, que ese día ese pueblecito tenía para comer pan, aceite y mil, ...... se propusieron desde ese momento ayudar, pero llevando directamente la colaboración, para evitar que se pierda por el camino: Hoy ya hay un dispensario médico, un aúla para los niños, acequías,.... construidas por los propios vecinos que son participe de un desarrollo desde sus propias raices. Esto es un trabajo peligroso, sobre todos para los comisionistas, de alli, o para algunas ONG, de aquí, que quedan al descubierto, pues con menos dinero se puede hacer mucho más.
Me sigo preguntando, si la familia Real Alauita se considera una de las mayores fortunas del mundo ¿porque tiene a su pueblo en tal atraso que los empujo al comienzo de la tragedia de las pateras?, ¿dónde va todo el dinero español y europeo?. Esto explica el documental HIJOS DE LAS NUBES, si tratan sus gobiernos de esta forma a sus ciudadanos que no hará con los saharauis. El problema esta en el reguero de polvora que va desde el Aiún al estrecho, donde los integristas tienen un gran caldo de cultivo. Los odios se sabe como comienzan, pero no se sabe como acabarán.
¿Y nosotros qué?, pues traicionando a los saharauis, pasando del pueblo marroquí, invirtiendo allí para especular, y además, que no se me olvide, el Presiente Felipe González defendiendo en persona la candidatura de Marruecos al mundial de fútbol, que por cierto se lo dieron a Surafrica. Seré pesado, pero me da tufillo.
Consejo, vean el documental y apuntense a intentar cambiar el mundo, empezando por transformar nuestra tierra, Andalucía.

1 comentario:

redacción dijo...

Gracias por tu comentario, y por mantener tu blog, al que podrías añadir fotos de tus actividades e incluso audio. No toda la clase política tiene tu sensibilidad. Un abrazo

Pepe Contreras