domingo, 21 de septiembre de 2008

LA DEUDA HISTORICA: HISTORIA DE UNA INCOMPETENCIA

El Secretario Provincial del Partido Andalucista de Cádiz Ramón Sánchez Heredia denuncia la incompetencia del Presidente Chavez que pasado el plazo legal no ha sabido ni siquiera calcular el montante de la deuda Histórica.

Sánchez Heredia explica “la Ley Orgánica número 6/1981, de 30 de diciembre, establece el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el mismo, en su Disposición Adicional Segunda se establece un mecanismo económico para salvar las deficiencias de nuestra tierra en servicios con la media del estado, su incumplimiento da a lugar a la Deuda Histórica. Ahora tenemos vigente el segundo estatuto, han pasado los plazos marcados en la Disposición Adicional Segunda, nada de nada. Son veintisiete años de incompetencias y de perdida de unos recursos que eran de los andaluces. Estamos hablando del incumplimiento de leyes orgánicas del estado”.

Los andalucistas reclaman la responsabilidad del Presidente Chaves y de los Gobiernos centrales del PSOE y del PP que han pasado de unos dineros que eran un derecho de los andaluces.

El dirigente andalucista señaló “se han perdido unos años buenos, de vacas gordas, donde no hubiera supuesto problema alguno su pago, ahora, en recesión económica, es cuando va a ser difícil su cobro y será cuando se necesite en la Junta que tiene problemas de liquidez. Los andalucistas nos hubiéramos incluso conformado con que se hubiera por fin establecido la cantidad, el cuanto, aunque no se hubiera conseguido el cuanto, pero ni cuando ni cuanto, estamos igual que en 1981”.

Los andalucistas consideran que esta historia de este fracaso si se compara pasa a ser una vergüenza política. Recordando las hemerotecas, con motivo del Segundo Estatuto Catalán, en una sola tarde, Artur Mas y Zapatero acordaron la existencia de la deuda que nunca había sido pedida, la cantidad y los plazos, que eran siete años y este ha sido el del primer pago en los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, queda claro el doble rasero, hay comunidades autónomas de primera y de segunda, los datos están en el Boletín Oficial del Estado y en las hemerotecas, son objetivos.

Sánchez Heredia proclamó “la gravedad del tema es doble, el perjuicio económico producido a los andaluces y la violación del principio de legalidad del Estatuto de Autonomía, en una sociedad democrática moderna, el propio partido gobernante, el PSOE, internamente pediría las responsabilidades. Aunque en este tema la responsabilidad no es sólo del PSOE, las dos legislaturas del PP en el Gobierno central también los implica en responsabilidades, especialmente a su líder Arenas, que formó parte de la cúpula dirigente de su partido y parte del Gobierno de Aznar. Son realidades de los que tantos hablan pero que sus hechos los han delatado, son veintisiete años en los que se podía haber mejorado los servicios del día a día de los ciudadanos y que ya no volveran”.

No hay comentarios: