miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL ESPIRITU DE LA DEMOCRACIA

Artículo 6 de la Constitución Española de 1978:
" Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. "
Un artículo que indica la importancia esencial de los partidos políticos para la existencia de la democracia. Si los partidos fallan, falla el sistema democrático. Por ello, es muy importante que los responsables de los partidos políticos forcemos cada día más la democracia interna.
Los medios de comunicación también deberían responsabilizarse de ello. Me explico, si un partido en una asamblea presenta dos candidaturas, automáticamente se habla de crisis, cuando es un ejercicio de democrácia y no debe de pasar nada sino el sano ejercicio de la política. Sin embargo, la proliferación de congresos con candidaturas únicas con resultados de casi el cien por cien, acercándose a las famosas mayorías bulgaras, son alabadas cuando en verdad representan más que democracia la fuerzas de los aparatos y asambleas simplemente de imagen.
El caso más patético nos lo encontramos cuando la decisión de una asamblea local es aplastada por la cúpula, caso chiclanero, simplemente por intereses de un pacto en Diputación de dos alcaldes. Al final, IU que tanto clama por el asamblearismo es el que menos lo respeta. Ante estas situaciones, de la que este sólo es un caso, habría que plantearse que sea efectiva la democracia dentro de los partidos y poner procedimientos judiciales rápidos para proteger unos derechos que son fundamentales para la existencia de nuestra democrácia.

No hay comentarios: