domingo, 7 de septiembre de 2008

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Leo un correo electrónico que me ha llegado de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en el cual se da a conocer que el 7 de octubre, es la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Pensando sobre ello, la verdad es que el mundo del trabajo no esta muy decente. Se que muchos no piensan como yo, pero es lo que creo, se ha perdido el sentido del trabajo y de la empresa. Eso no quiere decir que no haya gente muy trabajadora, en todos los segmentos, y empresarios con gran valor social, pero se esta extendiendo, el trabajador sin esfuerzo y el especulador en sustitución del empresario. Me explico con dos ejemplos: empresas donde las bajas son numerosas, sobre todo en ciertas épocas festivas, y empresarios que despiden, vacían el patrimonio de las empresas o no cuidan las condiciones de seguridad.

No es tontería, aunque no me gusta en general los Día de lo que sea, reclamar y poner el acento en el trabajo decente. La inseguridad, las condiciones se deterioran, aunque en nuestra sociedad parezca lo contrario.

Me contaban, en una localidad que visite, el reajuste que han hecho en un medio de comunicación, largando gente o poniendo unas condiciones insufribles para que pidan irse. Me dolió en concreto una persona que conozco mayor, con familia y que lo destinaban a Sevilla, no lo he visto, pero me supongo que estará “jodido”, me han comentado que tuvo que negociar la salida. Rajando del el tema, me refirieron como habían ido a un sindicato de un medio televisivo local por las condiciones en que estaban, como habían desunido a los propios trabajadores para hacer lo que les diera la gana.

Un grave problema es la perdida de la conciencia obrera, ya nadie es obrero, además aquí cada uno sólo cuida su culo. Incluso, por desgracia hay experiencia de ellos, no cuidan ni siquiera del futuro laboral de sus hijos. Así va el mundo del trabajo.

No hay comentarios: