jueves, 10 de julio de 2008

AÑO Y MEDIO DE DELPHI



En la mañana de hoy, me he reunido con representantes de los eventules de Delphi. Desde que estalló la bomba del cierre de esta empresa, con repercusión directa entre sus trabajadores y en el de las empresas auxiliares, fijos y eventuales, han pasado muchos meses, ya casi un año y medio. Un tiempo de promesas y promesas pero pocas realidades. Cursos y más cursos y poco a poco menos ánimos.
Detrás de esta perdida de empleos hay situaciones muy diversas, esta mañana me lo comentaban. La diferencia de edad, las posibilidades de adpatación, las posibilidades de tener otros recursos familiares,....................el abanico es muy diverso. Existe casos muy preocupantes. Pero lo peor, el trato que reciben los trabajadores no es el mismo con las mismas circunstancias.
La empresa juega, de hecho sigue ocupando la factoría cuando lo que queda podría caber en cualquier oficina. Se han llevado subvenciones, ayudas y según dicen hasta la maquinaria. Ahora produce parece ser lo mismo que se realizaba aquí en Polonia y Marruecos. La Junta mientras tanto mirando para otro lado.
La Consejería de Empleo ha hechos más promesas que los Reyes Magos en Navidades, pero mientras que Sus Majestades de Oriente siempre algo traen y sobre todo ilusiones, la Junta no trae nada y acaba con las ilusiones. Cursos para entretener, nombres de mepresas para un futuro, un pasar el tiempo que para los demás edades es como una condena. Hay ya un grupo que pasan y se están buscando sus alternativas por su cuenta.
El penúltimo capítulo de la caída de la industria de la Bahía de Cádiz, el último, por ahora, se esta empezando a escribir, Imperial Tobaco. La Junta de Andalucía ha demostrado su incapacidad de gestión, son décadas de inoperancia, ¿donde esta la nueva reindustrialización tantas veces prometida?, falta de decisión política y de respuesta ante los problemas, escaso control ante las empresas, subvenciones y ayudas. eso sí, su política nefasta de empleo, fue refrendada en las pasadas urnas con una nueva mayoría absoluta.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

No hay comentarios: