miércoles, 8 de octubre de 2008

ECONOMIA

Las noticias económicas aparecen continuamente en los medios de comunicación, rompiendo todos los esquemas posibles. Hace pocos meses el MERCADO era un valor absoluto, intocable, el paradigma de la libertad, algo que no podía ser sometido a la más mínima crítica. Hoy, se acabo, el mercado ha pasado a ser un factor más, los gobiernos han tenido que intervenir en la vida de las entidades financieras en Estado Unido y en Europa, el propio Reino Unido practicamente ha nacionalizado parte de la banca, se utilizarán eufemismos para no reconocer lo que se hace.
El problema es algo más que una crisis económica, es una crisis de modelo de desarrollo económico y social. No se pueden mantener desarrollos insostenibles, el consumismo no puede ser ilimitado, no se puede vivir por encima de las capacidades económicas, hay que determinar que son verdaderamente las necesidades reales y cuales son las ficticias, la vivienda es un bien de necesidad no de inversión como ha pasado en las últimas décadas en nuestro estado, es necesario volver al valor empresa, son necesarios más empresarios y menos especuladores, el valor en la empresa del facto humano debe de estar por encima de los demás, hay que volver al estado social y democrático de derecho donde los gobiernos marquen reglas en la economía interviniendo para el desarrollo de estructuras económicas endógenas y no quede todo en las manos de monopolios u oligopolios reales.
Es el momento de pensar, ya no sólo en salir pronto de la crisis, sino en el día después, como encarar un nuevo modelo más estable y mas justo. Si caemos en las mismas teorias neoliberales, esta claro, pronto el ciclo volverá y será más fuerte.
La gran pregunta para la crisis a nivel estatal, pues la internacional nos vendrá dada, es ¿que sector va a ser el que supla al motor de la economía pasada, la construcción?. Andalucía necesita un doble analisis, el ecónomico y el político, el modelo de nuestra administración pública andaluza no es el apropiado para gestionar esta tierra, planteemos también un nuevo modelo. Claro esta, que el PSOE ni va a querer ni esta en disposición de liderarlo, esta atado por los condicionamientos de su propia historia.

No hay comentarios: