miércoles, 3 de diciembre de 2008

RECUPEREMOS EL ESPIRITU DEL 4 DE DICIEMBRE

Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del PA, quiere en este 31 aniversario del 4 D hacer un llamamiento a los andaluces a recuperar el espíritu reivindicativo.

El dirigente andalucista ha recordado que, “el 4 de diciembre de 1977, se produjo una gran sorpresa. El pueblo andaluz salía a la calle de una manera abrumadora, nunca vista hasta entonces, pero no sólo en nuestra tierra, sino en todo el Estado, con manifestaciones en Madrid, Valencia o Barcelona. Fue un grito unánime. Andalucía era un pueblo y quería su autonomía, quería ser igual al resto de los pueblos del Estado español, y con los mismos derechos”.

“Hoy- señala el andalucista- es necesario que el pueblo andaluz recupere esa fuerza y ese espíritu reivindicativo y de lucha que supuso el 4 de diciembre. Han pasado tres décadas, pero la autonomía conseguida no ha servido para solucionar los problemas endémicos de nuestra tierra. Somos, perdón, seguimos siendo los últimos en paro de los pueblos de España. Nuestra estructura económica sigue siendo débil, nuestras infraestructuras menores que las de otras comunidades autónomas, muchos de nuestros jóvenes andaluces tienen que emigrar, y podría seguir en muchos datos… Alguno me dirá que se ha avanzado, a esos les contestaría que sólo hubiera faltado que hubiéramos ido para atrás. Ese desencanto esta afectando, por desgracia, a la credibilidad de nuestras instituciones autonómicas”.

Sánchez Heredia ha proclamado, “quiero, en esta fecha, que los andaluces que vivieron aquel día recuperen la memoria de lo que significó. Tenemos que volver a ser sujetos de nuestra historia y volver a obligar que se nos tenga en cuenta no sólo para votar, de cara al poder en la Junta de Andalucía o Madrid. Aquel día, empezamos a cambiar el rumbo de la historia de nuestro pueblo y de nuestro Estado. Sin ese espíritu no habría habido ni 28 de febrero, ni el Estado de las autonomías hubiera crecido. Sólo sería un juego de tres y los demás, como encaminaba la Constitución. Eso los hicimos los andaluces. Pero a los que vivieron esa jornada, les pediría que explicara a los que no la vivieron, por edad, todos los menos de 35 años, lo que se vivió, lo que significó y lo que ilusionó. Un esfuerzo, además, no gratuito, pues costó la vida de un malagueño, José Manuel García Caparrós y mucho más sufrimientos y esfuerzos.

El dirigente andalucista conminó “Los andaluces debemos salir de ese “abotargamiento” en que, desde el poder de la Junta, están llevando a nuestro pueblo. Les interesa. Los andaluces juntos podemos cambiar no sólo Andalucía sino nuestro Estado. Sólo hace falta que nos lo creamos y nos ilusionemos con ello. Somos una nación fuerte, con una fuerza de población envidiable, con materias primas, lugar perfecto para vivir y estratégico económicamente. ¿Qué nos falta? Que no nos frenen y que los andaluces nos lo creamos, que la sociedad civil andaluza coja el protagonismo. Es cuestión de tiempo, se sabe, pero sería conveniente que fuera más pronto que tarde que recuperemos ese espíritu del 4 de diciembre reivindicativo”.

Sánchez Heredia finalizó “Ahora, que estamos en momentos malos, económicos y sociales, por un modelo de sociedad, que se sabía que estallaría y que los gobiernos de PP y de PSOE no hicieron nada por moderarlo y evitarlo, es el momento de que los andaluces y andaluces, como decía aquellas letra de una chirigota “Andaluces despertaos” y reivindiquemos para nuestra Nación otro presente y otro futuro. No nos conformemos. Es el momento de recuperar un espíritu que rompa el molde que nos han creado, por Andalucía, España y la Humanidad”.

No hay comentarios: